¿Qué edad es buena para someterse a una cirugía plástica?

Por 12 diciembre, 2017Cirugía estética
Edad para la cirugía plástica

Muchos de los pacientes que quieren someterse a una cirugía plástica se preguntan cuál es la edad adecuada para cada tipo de cirugía. Es muy común que en la primera consulta con el cirujano plástico surja la pregunta: ¿qué edad es buena para someterme a una cirugía plástica?

Para responder a esta pregunta debemos hacer un pequeño repaso por edades:

Comenzando desde la infancia, la única cirugía plástica que podríamos hacer en menores de edad sería la otoplastia, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Cuando un niño tiene orejas procidentes y está sufriendo acoso escolar, con un informe psicológico elaborado previamente, podremos considerar realizar una cirugía de otoplastia. De esta forma, acercando las orejas del niño a la cabeza, conseguiremos que sean más estéticas y que el niño se libere de este problema social tan frecuente, por desgracia. Pero lo más importante es que no solo ayuda a evitar posibles problemas sociales, sino que se considera que practicar una cirugía de otoplastia en un menor es completamente seguro.

Para someter a un paciente a cualquiera de las demás cirugías estéticas deberíamos esperar a la mayoría de edad. Por una parte, para que se complete el desarrollo del esqueleto facial y del cuerpo, y por otra, para que el paciente sea un adulto que pueda dar voluntariamente su consentimiento a la cirugía con todos sus efectos médicos y legales.

Así pues, vemos un patrón de las cirugías más demandadas según la edad del paciente:

A partir de la adolescencia y la juventud, la cirugía más demandada es el aumento de mamas en aquellas mujeres que no han desarrollado nada de pecho y desean corregir esa falta de desarrollo mamario que se presenta desde los 16, 17 ó 18 años. En este grupo de edad también es muy frecuente la consulta por liposucción. A esta edad ya se presentan algunos acúmulos en trocánteres y cartucheras que el paciente desea eliminar. También es frecuente la consulta por rinoplastia. A esta edad la nariz se encuentra totalmente desarrollada y la presencia de caballete, giba o punta caída puede hacer que no satisfaga la estética del paciente.

Entre los 25 y 45 años, el motivo de consulta principal sigue siendo el aumento mamario, aunque el contexto es diferente. Muchas de estas mujeres ya han sido madres, han pasado el periodo de lactancia y acuden a consulta, no con objeto de tener un volumen mamario que no se ha desarrollado previamente, sino con objeto de recuperar el volumen mamario perdido tras el parto, los embarazos y las lactancias. En este grupo de edad también encontramos consultas por abdominoplastia y liposucción. Ambas consultas en el contexto de recuperar la figura después de los embarazos, que muchas veces provocan un cambio definitivo en el contorno corporal.

Además, para aquellas mujeres que no consiguen recuperar la silueta después del parto como ellas desean, la cirugía plástica pone a su disposición una intervención que resuelve este problema, el Mommy Makeover”, que es una combinación de 2 ó 3 cirugías plásticas, dependiendo de las necesidades del paciente, para recuperar la silueta de la mujer que ha pasado por uno o más embarazos.

En la década de los 50 y 60 años, los pacientes acuden a la consulta por rejuvenecimiento facial. Principalmente por blefaroplastia, para eliminar la piel excesiva de los párpados superiores y para eliminar las bolsas grasas de los párpados inferiores. También acuden por lifting o cirugía de rejuvenecimiento de cuello y cara, siendo esta cirugía la más demandada en la década de los 50, aunque también estos mismos pacientes consultan por cirugías de pecho y contorno corporal en menor medida que en las décadas de años anteriores.

La distribución de la demanda de las diferentes cirugías se va modificando a lo largo de la edad del paciente. Será el cirujano plástico, el responsable de dar satisfacción o salida a esas necesidades por parte de los pacientes.

Para más información sobre la cirugía plástica, no dudes en contactar con el cirujano plástico, estético y reparador, Dr. Sordo.

Dejar un comentario