Diferencia entre cirujano plástico y estético

Cirujano plástico y estético

Es muy común que los pacientes confundan y no sepan la diferencia entre cirujano plástico y estético. Una de las primeras preguntas que nos realizan las personas que están interesadas en someterse a una cirugía plástica es: ¿Cuál es la diferencia entre cirujano plástico y estético?

La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: ¡El cirujano estético no existe! Cuando hablamos de cirujano estético, estamos hablando de un título que el Ministerio de Educación no concede en España y para el cual no existe ninguna vía M.I.R. (Médico Interno Residente), ni formación para conseguirlo. Se trata de personal no cualificado, que se autootorga ese título para, de alguna manera engañosa, confundir a los pacientes y conseguir intervenirlos, a pesar de no contar con la formación y la titulación adecuada.

El cirujano plástico sí que existe y es una titulación reconocida y regulada por el Ministerio de Educación. Esta titulación se obtiene tras cinco años de especialización vía M.I.R. en los hospitales, después de haber cursado y superado la carrera de medicina. El título oficial es “Cirujano Plástico, Estético y Reparador”, siendo éste el nombre real de la especialidad que se recoge en el Boletín Oficial del Estado. El cirujano plástico, estético y reparador es el único profesional cualificado para poder realizar cirugía estética en sus pacientes, ya que cuenta con la formación adecuada.

Cómo comprobar los datos de nuestro cirujano:

Desde la clínica del Dr. Sordo, invitamos a todos los pacientes a realizar una consulta pública en el Colegio de Médicos de su ciudad, para comprobar que su cirujano cuenta con la titulación adecuada. Esta consulta se puede realizar a través de internet y sólo hace falta el número de colegiado del médico.

No existen los títulos de “cirugía cosmética”, “cirujano estético”, ni el título de “cirujano plástico facial”, solamente existe el título de “cirugía plástica, estética y reparadora”. Cualquier otro título que juegue con estas palabras es un título falso, autootorgado por personas que quieren promocionarse o hacer publicidad engañosa y que no han sido capaces de completar la formación especializada en cirugía plástica, estética y reparadora que se requiere para poder ejercer la profesión.

Si estás pensando en someterte a una cirugía estética, asegúrate de que el cirujano que te va operar es un cirujano plástico, estético y reparador y no un profesional que se autodenomina cirujano estético.

One Comment

Dejar un comentario