Deporte tras un aumento de mamas ¿Cómo y cuándo empezar?

Por 3 agosto, 2017Aumento de pecho
Deporte tras un aumento de mamas

Muchas de las mujeres que acuden a nuestra clínica para someterse a un aumento de mamas, nos preguntan cómo y cuándo podrán volver a realizar algún tipo de deporte.

Para contestar a esta pregunta, debemos saber que después de un aumento de mamas se inicia inmediatamente la formación de un tejido biológico conocido como cápsula periprotésica, cuya formación es decisiva para el control y la estabilidad de la posición de los implantes mamarios que hemos colocado.

La formación de dicha cápsula periprotésica se desarrolla a lo largo del primer año, como todos los procesos cicatriciales. Se genera un tapiz o envoltorio alrededor de los implantes que hemos situado debajo del músculo pectoral para realizar el aumento de mamas.

Por este motivo es de vital importancia seguir las recomendaciones del cirujano plástico a la hora de comenzar con el deporte después de un aumento de mamas. 

Durante los primeros meses, conviene evitar la realización de ejercicios intensos que puedan agitar o desplazar los implantes, ya que se podría generar una malposición de los implantes por no haber hecho el reposo necesario. Por ello, en la clínica del Dr. Sordo recomendamos siempre la utilización de un sujetador deportivo bien armado, durante el primer mes después de la intervención, que mantenga los implantes en su posición correcta. En cualquier caso, durante las cuatro primeras semanas no debemos realizar ejercicios intensos que supongan la utilización del músculo pectoral. De esta manera evitaremos que los implantes cambien de posición o se desplacen del lugar donde el cirujano plástico los ha colocado.

Una vez transcurrido este primer mes, podremos comenzar a realizar ejercicios suaves que no impliquen la utilización de los pectorales, como puede ser la bicicleta estática o las máquinas elípticas, siempre que en el caso de la elíptica utilicemos el agarre central en vez de los agarres laterales que movilizan los brazos.

Superados los tres meses después del aumento de mamas, podremos realizar ejercicios que produzcan vibraciones en los implantes de manera continuada. Es decir, podremos empezar a correr, montar en bicicleta de ciudad o montaña, realizar algún ejercicio isométrico, natación o alguna clase colectiva que implique movimiento de brazos. Aunque ya podemos hacer estos ejercicios no permitidos en los tres primeros meses de postoperatorio, a partir del tercer mes los realizaremos con cuidado y atendiendo a las señales biológicas del cuerpo. Parando siempre que sintamos alguna molestia, que puede ser normal en este momento del postoperatorio ya que sólo han transcurrido 3 de los 12 meses aconsejables. Esas pequeñas molestias nos indican que debemos dejar de realizar ese ejercicio, transcurridos unos días podremos retomar progresivamente la actividad con poca intensidad para ir poco a poco adaptando nuestro cuerpo a la nueva situación de portador de implantes.

Por lo tanto, para conseguir una buena recuperación después de un aumento de mamas, podremos comenzar a realizar deporte suave a las cuatro semanas de la operación siempre y cuando realicemos ejercicios que no impliquen la actividad de los pectorales y no produzcan vibraciones en los mismos. Para más información consulta con el cirujano plástico, estético y reparador Dr. Sordo.

Dejar un comentario