Cremas antiedad para la cara ¿Eliminan las arrugas igual que un lifting?

Cremas antiedad

¿Cuántas veces hemos visto anuncios de cremas antiedad para la cara que prometen eliminar las arrugas igual que un lifting? ¿Qué hay de cierto?

Al hablar de cremas antiedad tenemos que entender que existe una amplia gama de productos cosméticos que nos pueden ayudar a mantener la piel saneada y en mejores condiciones. Existen cremas antiedad que nos ayudan a que se mantenga el colágeno y la matriz extracelular de la dermis en mejores condiciones, para afrontar el futuro envejecimiento. Esa piel tratada con cremas antiedad soportará mejor el paso del tiempo que una piel que no haya sido tratada con productos cosméticos de calidad.

Sin embargo, no podemos pretender que con la aplicación de productos tópicos, como las cremas antiedad para la cara, vayamos a obtener un “efecto lifting” para eliminar las arrugas.

Causas del envejecimiento facial:

Para valorar mejor el efecto que los cosméticos producen en la piel, hay que analizar las causas del envejecimiento facial.

Las causas principales del envejecimiento facial son:

  • La exposición solar.
  • La exposición a agentes externos, como el tabaco.
  • El paso del tiempo y la atrofia de algunos compartimentos grasos de la cara.
  • La incremental presencia de lo que conocemos como elastosis solar o fotoenvejecimiento cutáneo.

Cuando todos estos factores se combinan, la única manera de poder conseguir que nuestra piel tenga un aspecto similar al que tenía años atrás, es mediante métodos quirúrgicos. En concreto, sólo el lifting cervicofacial será capaz de reponer las estructuras faciales y eliminar el descolgamiento facial.  Ningún procedimiento de medicina estética (como pueden ser los hilos tensores, bótox o rellenos de ácido hialurónico), ni ninguna crema antiedad, de las que se encuentran ahora mismo en el mercado, podrán solucionar, como lo hace un lifting cervicofacial el descolgamiento facial ni serán capaces de reponer las estructuras faciales como lo hace un lifting reglado.

Por lo tanto, podemos resumir diciendo que, sólo el lifting será capaz de restituir los tejidos faciales a su situación inicial. Esto es así, ya que se trata de la única cirugía que, por una parte, repone la depleción de grasa o la atrofia de grasa de los compartimentos faciales donde ésta se ha perdido y, por otra, vuelve a suspender los tejidos profundos de la cara al sitio en el que estaban inicialmente, al tiempo que la piel acompaña a esa colocación de los tejidos descolgados.

En cuanto a las cremas antienvejecimiento que prometen eliminar las arrugas igual que un lifting, nos parece que existe un exceso de mercadotecnia límite, prometiendo efectos lifting y tensado cutáneo en los pacientes que son difícilmente demostrables. Si bien es cierto que, mantener una higiene cutánea y unas buenas costumbres cosméticas con aplicación de cremas de manera rutinaria, es bueno para la piel.

Por último, hacer hincapié en que, por miedo al quirófano y desconocimiento sobre una  intervención que es la que realmente resuelve el problema del paciente, como es el lifting en el caso del envejecimiento facial, estamos asistiendo a un abuso sistemático de la utilización de medicina estética (bótox, ácido hialurónico, etc.) en un intento francamente desafortunado de sustituir el lifting. Estas maniobras más conservadoras de medicina estética, lo único que están consiguiendo es la aparición de pacientes con caras congeladas por el bótox y sobrellenadas por el ácido hialurónico, en lugar de haber derivado al paciente a una cirugía de lifting, que es lo que realmente, llegados a un momento de la vida, corrige las arrugas y descolgamiento facial.

Para más información sobre el lifting para eliminar las arrugas de la piel, contacta con el cirujano plástico, estético y reparador Dr. Sordo.

Dejar un comentario