Congestión nasal después de una rinoplastia: ¿cómo evitarla?

Por 27 febrero, 2018Nariz
congestión nasal

Cuando un paciente acude a su primera consulta en la clínica del Dr. Sordo para someterse a una rinoplastia, se le informa detalladamente sobre la técnica de la operación, los resultados y el postoperatorio. Es en este último punto donde el paciente suele tener más dudas, como por ejemplo cómo evitar la congestión nasal.

Antes de responder a esta pregunta, tenemos que matizar que la rinoplastia tiene que ser siempre funcional y estética. Es decir, no basta con tratar solamente la parte estética de la nariz, sino que es imprescindible añadir también elementos funcionales en la cirugía, que son: la septoplastia y la turbinoplastia.

  • La septoplastia es la cirugía del tabique nasal a través de la cual se tratan las desviaciones del tabique, las debilidades, la aparición de crestas que obstruyan alguna fosa nasal y desviaciones que generalmente afectan tanto funcionalmente como estéticamente. Podemos decir que la nariz se desvía siempre a expensas del tabique nasal, que deberá ser corregido de manera sistemática.
  • La turbinoplastia es el tratamiento de los cornetes hipertróficos que existen en los laterales de la nariz. Se suele dar la circunstancia de que cuando el tabique nasal, que es la pared que divide las fosas nasales en dos habitaciones (no confundir con el caballete), se desvía hacia un lado acompañado por uno de los cornetes (normalmente el inferior o el medio), el cornete se hipertrofia o crece para llenar ese espacio que se ha generado en el lugar hacia donde no se ha desviado el tabique. Por ejemplo, si el tabique está desviado hacia la fosa nasal izquierda, la fosa nasal derecha es mayor y se llena a través de una hipertrofia del cornete inferior normalmente o del cornete medio. Esos cornetes hipertróficos generan lo que nosotros llamamos “hipertrofia compensatoria de cornetes”. Para corregir esta hipertrofia compensatoria podremos hacer tratamiento de cornetes mediante radiofrecuencia, coagulación o incluso tratamiento del esqueleto del cornete cuando es muy grande o existe la presencia de una entidad denominada “concha bullosa”, que es la presencia del esqueleto neumatizado o relleno de gas dentro del cornete. En este último caso, deberemos tratar no solamente la parte de la mucosa del cornete, sino también el esqueleto del cornete.

Estas dos maniobras que acabamos de ver son las más efectivas en el tratamiento de la insuficiencia ventilatoria nasal y deberán estar siempre presentes a la hora de tratar una rinoplastia estética (que como hemos dicho anteriormente, siempre será funcional).

Una vez realizada la rinoplastia existen maniobras que podemos hacer en casa para evitar la congestión nasal después de retirar los tapones nasales (se retiran a la mañana siguiente en el hospital) además de una serie de recomendaciones:

  • Lavados nasales con agua de mar estéril como puede ser “Rinomer fuerza 3”. Con dos o tres lavados al día, limpiaremos todas las secreciones y restos que pueda haber de la cirugía, además de ayudar a descongestionar.
  • Tomar durante la primera semana un corticoide oral suave, como puede ser “Dacortín” (a razón de 40mg al día durante los primeros 4 días y 20mg al día durante los siguientes 3 días). Este medicamento es uno de los más potentes antiinflamatorios de vía aérea superior y mucosas que existe a disposición de los médicos. El corticoide nos va a aliviar más rápidamente de la formación de edema o inflamación de la mucosa.

Por lo tanto, para evitar la congestión nasal que se produce tras la retirada de los tapones nasales después de una rinoplastia hay que:

  1. Realizar de manera sistemática una cirugía de septo nasal.
  2. Realizar siempre que proceda una cirugía de los cornetes o turbinoplastia.
  3. Utilizar de manera sistemática lavados nasales con agua de mar estéril.
  4. Administrar corticosteroides orales suaves durante la primera semana de postoperatorio.

Para más información sobre la técnica de rinoplastia utilizada por el Dr. Sordo o detalles sobre el postoperatorio para evitar la congestión nasal, contacta con nosotros.

Dejar un comentario