Cómo remodelar la punta de la nariz con la rinoplastia estructural

Por 7 Febrero, 2017Nariz
Cómo remodelar la punta de la nariz

Mediante la rinoplastia estructural intentaremos remodelar la punta de la nariz sin debilitar su estructura para que el resultado sea duradero, funcionalmente compatible con una ventilación mucho mejor y estable en el tiempo. Para ello utilizaremos injertos de cartílagos generalmente tomados del propio paciente, en concreto del tabique nasal. Todo ello nos permitirá arreglar la función y la respiración y arreglar las posibles desviaciones nasales. Además también utilizaremos suturas. Así pues, con los injertos y las suturas, iremos modificando la punta de la nariz hasta obtener la forma deseada.

Generalmente cuando hay que hacer trabajo de punta de la nariz, recomendamos una rinoseptoplastia abierta estructural. En este tipo de cirugía estética, el cirujano plástico, con un mínimo abordaje, con una cicatriz menor de 1cm en la parte de la columella nasal, podrá tener una visión directa de la estructura cartilaginosa de la nariz, hacer mediciones y de esta manera hacer modificaciones mediante visión directa de la zona que está interviniendo.

Todas estas modificaciones las haremos buscando la simetría máxima y eliminado las imperfecciones. Normalmente en estas maniobras se colocará un poste columelar, un injerto que se coloca entre los cartílagos alares de la nariz y que conferirán firmeza y sujeción a las puntas que están caídas y carecen de soporte.

Otra de las maniobras más frecuentes cuando estamos remodelando la punta de la nariz es la retirada de la parte cefálica superior de los cartílagos alares, para de esta manera afinar la punta que normalmente es demasiado ancha y requiere de un refinamiento de la zona para que se vea más angulosa.

Del mismo modo colocaremos suturas en las cúpulas de los alares, para afinar el ángulo de los alares, y suturas de simetría entre las propias cúpulas, que se llaman suturas interdomales, para simetrizar al máximo la altura de las dos cúpulas nasales.

Otra maniobra no tan frecuente, pero que realizamos en rinoplastias más complejas, es colocar injertos en los bordes de las alas para generar que la transición de la luz desde la punta de la nariz hacia los laterales no sea brusca, sino que sea suave y se vaya difuminando poco a poco hacia los laterales, de sombreado, de manera que consigamos una triangularización de la punta nasal más suave.

¿Qué utilizamos para remodelar la punta de la nariz?

En definitiva, para remodelar la punta de la nariz con la rinoplastia estructural utilizaremos postes columelares, suturas en las cúpulas, suturas entre las propias cúpulas, adelgazamiento de los cartílagos alares en su parte superior o cefálica e injertos en los bordes de la alas, llamados también injertos rimales, para poder suavizar el contorno de la nariz y suavizarla. La combinación de estas maniobras y muchas otras que existen en el armamentario que no se utilizan con tanta frecuencia, pero que debemos saber manejarlas, conseguiremos que la punta nasal obedezca a los objetivos que nosotros perseguimos.

Para más información sobre la rinoplastia estructural consulta con el cirujano plástico y estético Dr. Sordo, sin compromiso.

Dejar un comentario