Cómo corregir el mentón con cirugía plástica

Cómo corregir el mentón

Muchos de los pacientes que acuden a la consulta del Dr. Sordo para someterse a una rinoplastia, presentan un mentón con poco volumen, lo que en medicina llamamos micrognatia, retrognatia o hipoplasia de mentón. De esta forma, los casos en los que se necesita corregir el mentón con cirugía plástica suelen ir acompañados frecuentemente de una nariz con un caballete pronunciado, que desarmoniza la cara.

Para analizar las facciones de la cara, la dividimos horizontalmente en tres zonas:

  • El tercio superior, que comprende la frente y los párpados superiores.
  • El tercio medio, que va desde los párpados inferiores hasta la nariz.
  • Y por último, el tercio inferior, que comprende la boca, el mentón y la mandíbula.

Para que exista una mayor armonía en la cara, estos tres tercios tienen que estar equilibrados. En el caso de los mentones cortos, el tercio inferior estaría poco desarrollado y restaría proporcionalidad a la cara al tener poco volumen la zona del mentón.

Los pacientes que presentan una nariz prominente combinada con un mentón corto, serán sometidos a una rinoplastia para corregir todos los aspectos de la nariz: punta, caballete, funcionalidad, etc. junto con un aumento del mentón, para conseguir un equilibrio de las facciones. En la línea de conseguir resultados naturales, a la hora de corregir el mentón con cirugía plástica, utilizaremos la propia grasa del paciente. Esta grasa se centrifuga y se dispone en forma de microinjertos de grasa para realizar una lipotransferencia a la zona del mentón y conseguir el volumen deseado.

Para conseguir la grasa que vamos a injertar en el mentón, tenemos que lipoaspirar una pequeña cantidad de esta, que generalmente extraeremos de la zona abdominal a través de una microincisión de 2mm en el ombligo.

La grasa que se mantiene al mes de la operación es la que se va a quedar permanentemente.

En la primera consulta que realizamos en la clínica del Dr. Sordo, al hacer el diagnóstico estético de un paciente que quiere someterse a una rinoplastia, analizamos también la proporción del mentón. En caso de que el paciente requiera un mayor volumen para corregir el mentón corto se le comunicará en esta primera consulta.

Otra situación en la que se corrige el mentón con cirugía plástica sería en el contexto de un lifting cervico-facial o un lifting total. Es muy común que los pacientes que se someten a una de estas cirugías hayan perdido masa ósea en torno a los 50 ó 60 años. En estos casos necesitamos reponer grasa en la zona del mentón y de los pómulos para dar soporte esquelético y volumen a esas zonas.

En la Clínica del Dr. Sordo en Madrid, nos inclinamos por la utilización de la grasa propia del paciente para corregir el mentón con cirugía plástica. Esta corrección suele ir dentro del contexto de otra cirugía, como puede ser la rinoplastia o el lifting, para conseguir un equilibrio de todas las facciones del paciente. De esta manera evitamos la utilización de implantes de mentón de silicona que dejan cicatriz, con el inconveniente añadido de tener que llevar un implante en la cara. Para más información, pide cita con el cirujano plástico, estético y reparador, Dr. Sordo.

Dejar un comentario