Diferencias entre la cirugía plástica reconstructiva y la cirugía estética

Por 24 octubre, 2017Cirugía estética
Cirugía plástica reconstructiva

Lo primero que hay que saber antes de analizar las diferencias entre la cirugía plástica reconstructiva y la cirugía estética, es la definición de cirugía plástica. Para ello hay que acudir al origen etimológico griego “plastikós” que significa “forma”. Por lo tanto, la cirugía plástica es la cirugía que se encargará de la forma, es decir, de reconstruir, reparar o mejorar el contorno y la forma corporal.

A grandes rasgos diferenciamos entre la cirugía reconstructiva y la cirugía estética dentro de la plástica. Así tendríamos la cirugía plástica reconstructiva, por una parte, y la cirugía plástica estética, por otra.

La cirugía plástica reconstructiva es la que se encarga de reparar y reconstruir todos aquellos órganos, fundamentalmente lesiones de piel y a veces esqueléticas, en donde ha habido una pérdida de partes blandas o de tejidos que necesita una reconstrucción. En este contexto tendríamos por ejemplo: resecciones realizadas por cáncer, melanomas, cáncer de mamas, cáncer de partes blandas, sarcomas, tumores óseos, etc. en donde, después de hacer la resección quirúrgica oncológica, hay un defecto de partes blandas que necesita ser reconstruido. Es ahí donde el cirujano plástico realiza su reconstrucción, trasladando tejidos desde un sitio hasta otro.

Del mismo modo, la cirugía plástica reconstructiva se encarga de la cirugía de la mano y de todas las lesiones que se producen en ella: nervios, tendones, huesos, pérdidas de piel, etc.

Por otra parte, la cirugía plástica reconstructiva también se encarga de las lesiones de nervio periférico: parálisis braquiales, obstétricas, lesiones de nervio, túneles carpianos, plexos braquiales, lesiones nerviosas, etc. Estas lesiones muchas veces son reconstruidas por los cirujanos plásticos porque son los especialistas que están más habituados al ejercicio de la microcirugía reconstructiva. Además, estas lesiones nerviosas, muchas veces requieren la utilización de injertos nerviosos, es decir, el traslado de un segmento de un nervio a otro que necesita ser reparado.

Otro campo en el que también interviene la cirugía plástica reconstructiva es el de los quemados o lesiones por quemadura. Para reparar las zonas del cuerpo quemadas, la cirugía plástica realiza reconstrucciones con injertos cutáneos o técnicas más complejas en el caso de que sea necesario.

Por lo tanto, la cirugía plástica reconstructiva realiza la reconstrucción de defectos generados por traumatismos, cánceres o lesiones en general que requieran la reparación de las partes blandas por parte de un especialista quirúrgico, que en este caso es el cirujano plástico.

Por su parte, la cirugía plástica estética es la que se encarga de dar forma y remodelar el contorno corporal y las facciones del rostro para conseguir un resultado más placentero o más estético para el paciente. De esta manera la cirugía plástica estética se encarga de mejorar la nariz, recuperar el aspecto de la cara rejuveneciéndola, eliminar la piel sobrante de los párpados, eliminar las consecuencias en el abdomen de los embarazos o las oscilaciones de peso, hacer cirugía de aumento o reducción de mamas para mejorar la estética de la paciente, liposucción y procedimientos de contorno corporal, cirugía de las orejas y un largo etc. de procedimientos que se encargan de mejorar la estética y el bienestar psicológico y físico del paciente a través de la mejora de su autoestima y autoimagen corporal.

Los cirujanos plásticos nos formamos en las dos áreas, tanto en plástica reconstructiva como en plástica estética, y nos dedicamos en muchas ocasiones a ambas, aunque algunos de nosotros tenemos especial dedicación a la cirugía estética. Un campo en el que desarrollamos nuestra carrera profesional y, por lo tanto, un campo en el que tenemos más experiencia de cara a posibles tratamientos para los pacientes.

De esta manera se deduce que la cirugía estética es parte del programa de estudios y de las atribuciones laborales de un cirujano plástico.

El cirujano plástico, por lo tanto, es el profesional capacitado para realizar la cirugía plástica reconstructiva y cirugía plástica estética.

Los cirujanos estéticos o cosméticos no existen. Son simplemente títulos que se otorgan a sí mismos algunos especialistas, que no han sido capaces de hacer un M.I.R. en cirugía plástica reparadora y estética, que es el título oficial que recoge el Ministerio de Educación para aquellos especialistas que se han formado en esta rama de la medicina.

Desafortunadamente vemos que existe un intrusismo profesional muy grande de profesionales que se auto-atribuyen títulos relacionados con la estética, intentando confundir semánticamente, mediante un uso torticero del lenguaje, a los pacientes. Para ello, incluyen la palabra cosmética o estética dentro de sus atribuciones.

Incluso hay profesionales que se atribuyen a sí mismos el título de cirujano plástico facial, no siendo ésta una especialidad existente, ni reconocida por el Ministerio de Educación. La única especialidad que reconoce la palabra estética dentro de su denominación oficial, es la cirugía plástica reparadora y estética, que a su vez se subdivide en cirugía plástica reparadora y cirugía plástica estética. Siendo los cirujanos plásticos los únicos que están capacitados para realizar cirugía reparadora como cirugía estética.

Dejar un comentario