Bótox versus lifting ¿Cuál es la mejor manera de rejuvenecimiento facial?

Bótox versus lifting

Aunque el bótox y el lifting se agrupan en muchas ocasiones como dos alternativas para combatir el envejecimiento facial, desde mi punto de vista no son dos metodologías comparables, ya que cada una de ellas soluciona problemas diferentes. Analicemos cuál es la mejor manera de rejuvenecimiento facial estudiando cómo actúa el bótox y el lifting: Bótox versus lifting

El bótox es una solución temporal basada en un producto químico que paraliza la musculatura de la cara. Tiende a utilizarse sólo en el tercio superior de la cara y lo que hace, al paralizar la musculatura, es generar un aplanamiento de las arrugas de expresión que dura aproximadamente seis meses. No es una metodología definitiva para el rejuvenecimiento facial, pero sí es una medida temporal que nos ayuda a mejorar las arrugas finas de la frente durante un periodo determinado de tiempo.

El lifting, sin embargo es un método quirúrgico y, como tal, busca una solución más completa. Tras analizar el patrón de envejecimiento del paciente, mediante métodos quirúrgicos, vamos solucionando cada tercio facial utilizando la técnica correspondiente:

  • En el tercio superior,  utilizaremos un lifting frontal endoscópico si existe un descolgamiento de los tejidos y una blefaroplastia superior, si existe exceso cutáneo en el párpado superior.
  • En el tercio medio utilizaremos un lifting facial que se podrá complementar con un injerto de grasa para devolver el volumen en la zona de los pómulos. Además, si existen bolsas realizaremos una blefaroplastia inferior transconjuntival.
  • En el tercio inferior de la cara utilizaremos un lifting cervical para poder devolver el ángulo mandibular, el contorno de la cara, eliminar el descolgamiento bajo la mandíbula, eliminar la piel sobrante bajo el cuello y volver a definir el ángulo cervicomental.

En definitiva, el objetivo  del lifting es devolver las estructuras al estado en el que estaban unas décadas antes, para rejuvenecer al paciente con un concepto radicalmente diferente al del bótox. El lifting lo que busca es la reposición de los tejidos que se han descolgado, la reposición de los volúmenes mediante grasa y la eliminación de la piel sobrante. Mientras que el bótox se limita a paralizar la musculatura para camuflar las arrugas de expresión de la frente y de los párpados .

Podemos decir por tanto, que no son técnicas comparables y no pueden generar una situación en la que el paciente pueda elegir una u otra técnica para obtener un mismo resultado, ya que el resultado nunca será el mismo.

Es cierto que los pacientes que se resisten al lifting por miedo al quirófano, aunque desean rejuvenecer su cara, acaban utilizando a veces de manera excesiva productos de medicina estética como es el bótox, que en ningún caso pueden llegar a sustituir a las técnicas quirúrgicas necesarias para obtener un rejuvenecimiento facial. Ningún producto de cirugía estética podrá solucionar el descolgamiento facial y la piel sobrante de la manera en la que lo hace un lifting, ya que la única manera de resolverlo es con cirugía. Es este descolgamiento facial y no las arrugas finas de expresión lo que, desde nuestro punto de vista, envejece la imagen del paciente.

La imagen de una persona se ve más deteriorada por el descolgamiento de los tejidos faciales que por tener arrugas finas. Desde mi punto de vista, las arrugas de expresión son naturales y, en cierta medida, hay que tenerlas llegado cierto momento de nuestras vidas. En la clínica del Dr. Sordo no creemos que “planchar la cara” para eliminar las arrugas finas sea una buena opción para combatir el envejecimiento facial, ya que lo único que obtenemos son resultados antinaturales con caras congeladas. Mientras que si resolvemos el descolgamiento facial, la ptosis de tejidos faciales y la atrofia de la grasa, mediante un lifting y transferencia de grasa, conseguiremos un rejuvenecimiento facial atacando al verdadero motor del envejecimiento del paciente.

Por lo tanto, en la batalla bótox versus lifting para combatir el envejecimiento facial, gana sin duda el lifting. Para más información sobre la técnica de lifting que utiliza el Dr. Sordo, no dudes en contactar con el cirujano plástico, estético y reparador.

 

Dejar un comentario